Pira Pagana - Los Reyes Magos al desnudo

La adoración de los magos, de Andrea Mantegna
(circa 1495, 1505, Getty Museum, Los Ángeles, EEUU).

Melchor, Gaspar y Baltazar. Muchos han abundado en la realidad histórica de estos personajes que aparecen, al parecer, en la Biblia. Por supuesto, después de una búsqueda frenética por las mil quinientas páginas de una Biblia es completamente imposible encontrar estos tres nombres.

Muchos han escrito el verdadero sentido del calificativo “rey mago”, así que es necesario abundar en ello. Definitivamente no significa que eran reyes que sacaban conejos del sombrero o hacían desaparecer la Estatua de la Libertad.

Se ha interpretado de múltiples maneras el significado del oro, mirra e incienso que los reyes le llevaron a Cristo como regalo. Estudiosos más hardcore han especulado y cuestionado la pertinencia de regalos para un profeta que hablará tan mal en el futuro sobre las posesiones materiales. En verdad es algo raro. Es como si le llevaran de regalo al niño McCarthy un ejemplar del Manifiesto del Partido Comunista.

Así que un árabe, un negro y un iraní llegaron a la chocita de los ben Yusuf a rendir honores al Rey de reyes. En ella encontraron el niño que cambiaría la faz del mundo desde las alturas de un instrumento de tortura. Amable lectora: ¿Nunca se ha preguntado usted qué hizo la Sagrada Familia con ese oro?

Los Reyes Magos nos han dejado dos legados muy vigentes hoy en día: los regalos navideños y la genuflexión; ponerse de rodillas para adorar a Cristo fue hecho por primera vez por los Reyes Magos. A los judíos no les gustaba arrodillarse.

Los regalos navideños en verdad son una conmemoración del cumpleaños de Jesús. Otra paradoja complejísima: solo los cristianos celebran navidad. Los cristianos, se supone, debes menospreciar las posesiones materiales. ¿Por qué se celebra el cumpleaños de Cristo con regalos materiales? Es como si celebraran el cumpleaños de Fidel Castro con una fiesta en McDonald’s.

Los reyes magos fueron canonizados por la Iglesia Católica, tal vez por ser los primeros en adorar a Cristo como Rey. Pero hay que ser más objetivos: Lo más probable es que Melchor, Gaspar y Baltazar hayan regresado a sus naciones respectivas para seguir adorando su inmenso panteón lleno de dioses preislámicos absurdos y estrambóticos.

Señoras, señores: hay una gran posibilidad de que los tres santos reyes se estén quemando en el Infierno. Pero por supuesto, como Santa Claus no puede sobrevolar los estados del sur de México por razones desconocidas, entonces los reyes magos salen del Infierno como un trío de zombis y se encargan de llevar regalos a los niños buenos montados en un zoológico fantasma que ronda las casas tranquilas de los niños en Nochebuena. Si has sido buena, querida lectorcita niña, observa muy bien. La temperatura bajará y los cabellos en tu nuca se erizarán. Los Reyes han llegado. Directamente de las infectas fosas del Infierno.

Carlos Mal.

Comentarios

  1. Creo que el rey mago era Baltasar, en español, creo...

    ResponderBorrar
  2. Para mí los reyes magos significan tres cosas (tres, como ellos):
    1. Confiar la sabiduría de los hombres a la sabiduría de Dios.
    2. La igualdad frente de Dios de todas las razas humanas.
    3. Creer en la Verdad y buscarla sin miedos ni complejos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares