LAS MAYÚSCULAS SIEMPRE SE HAN ACENTUADO... ¡SIEMPRE!

Todos quienes amamos la ortografía hemos escuchado una de estas frases con dolor en nuestro corazón:

"Las mayúsculas no se acentúan". 
"Es opcional acentuar las mayúsculas". 
"Es que ANTES las mayúsculas no se acentuaban".

Todas... TODAS las frases anteriores son incorrectas. Las mayúsculas siempre han llevado acento escrito (tilde le llaman otros).

Según las leyendas urbanas, las mayúsculas no se acentuaban en el pasado por culpa de las máquinas de escribir estadounidenses o europeas que no incluían acento (lo que es muy tonto, porque si las máquinas de escribir eran extranjeras, tampoco habría acento en las minúsculas). Otro argumento asegura que no hay espacio por encima de la línea de una máquina de escribir para hacer caber un acento por encima de una letra mayúscula... Total, todos son argumentos pobres y que solo sirven para excusar la pereza ortográfica.

Mucha gente piensa que la Real Academia permitía que las mayúsculas no se acentuaran y que hasta hace poco se hizo una reforma para exigir acentos en mayúsculas. Esto no es cierto, es pura leyenda urbana.

Esto es lo que dice la Real Academia:

"Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación[...]"
Y agrega:


"La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario".


Poner acentos en las mayúsculas no es opcional, es obligatorio. No es cosa de estilo, no es cosa de costumbre.

Y lo más importante: dejen de perpetuar el daño que les hicieron sus profesores de primaria y secundaria mal informados. Seguro que fueron ellos los que nos dijeron esa regla mensa e inexistente de que las mayúsculas no necesitan acento.

No le pasen a las nuevas generaciones este pretexto, este atajo para disculpar la mala ortografía.

Ni que fuéramos franceses. Ellos sí se permiten no acentuar las mayúsculas. Pero ellos sí pueden, simplemente porque son mejores que nosotros. ;)

Comentarios

Entradas populares